Català | Castellano | English

Estudio de hidromagnesita sintética como retardante de llama en EVA y mezclas LDPE/EVA.

Autor:
Laia Haurie Ibarra
Títol complet:
Universitat:
Universitat de Barcelona
Departament/Institut 1:
Ciència dels Materials i Enginyeria Metal·lúrgica
Direccío de la tesi:
José Ignacio Velasco
Co-Director/ra:
A. Inés Fernández Renna (UB)
Paraules Clau:

Hidromagnesita, retardante de llama, EVA, LDPE.

Data de defensa del treball:
1/12/2006
Document:

La presente tesis estudia las propiedades como retardante de llama para termoplásticos de la hidromagnesita sintética. La síntesis de la hidromagnesita utilizada a lo largo de este trabajo parte de una materia prima que constituye un subproducto industrial. La descomposición endotérmica entre 200-600ºC de este carbonato básico de magnesio lo sitúa como posible retardante de llama para polioletinas. A lo largo de este trabajo se han realizado estudios con diversas muestras dehidromagnesita a fin de evaluar los efectos del recubrimiento superficial así como el tamaño de partícula tanto sobre los sólidos como sobre los compuestos resultantes. Como metodología se ha planteado el estudio comparativo con otras cargas ignifugantes comerciales, a fin de establecer las diferencias en cuanto a la estabilidad térmica, el comportamiento al fuego y las propiedades mecánicas de las cargas estudiadas. Se han preparado compuestos enpoli-etileno-co-acetato de vinilo (EVA) y en mezclas de polietileno de baja densidad (LDPE) y EVA. El comportamiento frente a la llama de estos compuestos ha sido caracterizado exhaustivamente mediante técnicas de índice de oxígeno límite y calorímetro de cono entre otras, y se ha podido concluir que la hidromagnesita sintética presenta propiedades como retardante de llama comparables a las de retardante de llama utilizados industrialmente como el hidróxido de magnesio.